palomilla_indiade - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Polilla india de la harina
Plodia interpunctella
Orden: lepidoptera
Familia: pyralidae
Especie: plodia interpunctella (hubner)
 
Descripción. Se distingue fácilmente de otras polillas, porque el primer tercio de las alas anteriores es de un color canela claro o ligeramente amarillento y los dos tercios restantes son de color café rojizo. El adulto mide alrededor de 18 mm de longitud con las alas extendidas.
 
Alimento. La larva se alimenta de una gran variedad de productos farináceas, fruta seca, leche en polvo, chocolates, nueces, almendras, maní. En los granos se caracteriza por devorar el embrión.
 
Biología. Las hembras depositan de 100 a 500 huevos aislados 0 en grupos en los productos almacenados. La larva, cuando esté completamente desarrollada mide aproximadamente 13 mm de longitud. Es de color blanquecino, pudiendo ser ligeramente verdosa 0 con tintes rosados. Tiene tres pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas en el abdomen. La larva totalmente desarrollada hila una tela sedosa, dejando hilos de seda cuando se arrastra en donde se acumulan deyecciones de la larva y partículas de producto y llega a cubrir la superficie del producto infestado con esta tela. La transformación de huevecillo a adulto demora, aproximadamente 26 días. Generalmente no completa su desarrollo bajo 10° c. Los adultos son de corta vida y No se alimentan de productos almacenados.
 
Importancia. Se considera una plaga secundaria en los granos secos y sanos; y plaga primaria en harinas, frutas Secas y otros productos. A nivel nacional tiene gran importancia económica pues destruye el embrión de los granos destinados a semilla. En otros productos. Además del daño causado por su alimentación, contamina con Telas y deyecciones. Tiene una gran capacidad de vuelo, porque el re infestaciones son constantes. La larva, antes de crisálidar, busca lugares protegidos lo que dificulta aún más su control. En primavera y verano, con el aumento de la temperatura, las poblaciones de plodia incrementan notablemente.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal