palomilla_dorada - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Polilla de los cereales o dorada
Sitotroga cerealella
Orden: lepidoptera
Familia: gelechiidae
Especie: sitotroga cerealella (olivier)
 
Descripción. Polilla de cuerpo frágil. La cabeza es clara con las puntas de los palpos un poco oscuros o café oscuros. Los palpos labiales son curvos. Las alas anteriores son amarillas, sedosas y brillantes, estrechas, largas, terminadas en punta; el margen anterior está cubierto con escamas oscuras. Las alas posteriores son sedosas y brillantes con ápex puntiagudo. Con las alas extendidas el adulto mide de 11 a 15 mm y el color es amarillo paizo.
 
Alimento. Ataca todos los cereales como trigo, maíz, sorgo (curagülila), cebada, etc.
 
Biología. La hembra deposita de 40 a 100 huevos sobre la superficie de los granos, la larva penetra al interior de los granos a través de una perforación, donde permanece en sus fases de larva y pupa. La larva, de color blanco, antes de pupar prepara el orificio de salida del adulto cortando la cascarilla por la mitad o tres cuartos de una circunferencia; después hila un capullo y se convierte en una pupa rojiza.

La transformación de huevecillo a adulto se realiza en aproximadamente 5 semanas. El adulto es de corta vida. No se alimenta de productos almacenados.
 
Importancia. Plaga primaria en granos de cereales. Es capaz de atacar en campo cuando el grano ya tiene cierta consistencia. En bodega el ataque se localiza en la superficie de los granos.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal