palomilla_almendra - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Palomilla de la Almendra

 
NOMBRE CIENTÍFICO: CADRA CCAUTELLA (Walker)

 
Clase / Orden / Familia. Insecta / lepidóptera /pyralidae

 
Metamorfosis: completa

 
El nombre común se debe a que s una plaga muy serie de las almendras. También se le conoce como palomilla de la grosella seca y polilla tropical del almacén. Anteriormente se le llamaba Ephesia cautella (Walker). Tiene distribución en todas las regiones cálidas del mundo, incluyendo el sur de los Estados Unidos y California y bodegas climatizadas más al norte.

 
Reconocimiento:

 
Los adultos tienen una extensión alar (de punta a punta del ala) de alrededor de 14 a 22 mm. Color gris moteado con dos bandas transversales onduladas en el ala delantera, la banda interior más o menos de la mitad de tamaño que la otra y negruzca con un área pálida interna: la banda exterior pálida, con frecuencia con algo de negro a cada lado. Alas traseras color gris pálido.  Alas traseras no angostas, con un fleco de vellos que miden menos de la mitad que el ancho del ala.  Cabeza con aparato bucal / lengua bien desarrollado como tubo sifón.

 
Las venas M2 + 3 y cu1 del ala trasera, se ramifican cerca de la celda discal hacia el margen del ala, aparentemente Cu con tres ramificaciones.  Genitalia del macho con una válvula sin proyección terminal. Válvula con una proyección costal lateral (de lado) promitente en forma de pulgar cerca de su parte media. Esta proyección mie menos de la mitad del ancho de la válvula. Aparato ovipositor de la hembra corto, bursa (saco) con 2 a 4 (raras veces 1 ó 5) dientes esclerotizados / oscurecidos (signa /lámina dentada). Conducto de la bursa (entre el saco y el aparato ovipositor) con una barra longitudinal esclerotizada / oscurecida.

 
La larva madura mide de 12 a 15 mm. de largo; con muchos vellos (setas) primarios, sin mechones.  Color blanco sucio a gris pálido, con cabeza marrón y varias manchas oscuras pequeñas, incluyendo cuatro hileras de manchas marrones hacia abajo (las dos hileras de en medio más densas).  

Segmentos abdominales 1 a 8 con pequeñas áreas pigmentadas y realzadas (pináculas) alrededor de la base de los vellos / setas.  Cabeza lisa con seis ocelos a cada lado.  Cinco pares de pro-patas bien desarrollados en el abdomen. Cada pata con varios ganchos (croquetas) en círculo.  Tubérculo pre-espiracular (área como verruga entre el espiráculo y el margen delantero del segmento) del protórax con dos vellos (setas).

Tubérculo VI sobre el mesotórax (área como verruga cerca y arriba de la pata) con un vello (seta).  Un anillo redondo grande oscuro endurecido alrededor de la base de la seta III (directamente arriba del espiráculo) del mesotórax y el segmento abdominal 8.  Segmentos abdominales 1 a 8 con dos vellos (setas) directamente abajo del espiráculo, dentro de la misma área del tubérculo / verruga.  

Segmentos abdominales 1 a 8 con dos vellos (setas) arriba de la mayoría de los segmentos del mismo nivel y dos vellos (setas) cortos traseros 2 veces más largos que los vellos (setas) delanteros. Segmento abdominal 8 con vello (seta) corto frente al espiráculo, separado de este por una distancia igual al diámetro horizontal del espiráculo.

 
Las hembras adultas depositan sus huevos sobre/dentro de material alimenticio, promediando 114 huevos (rango de hasta 300) en su vida. A 30°Ceclosionan en 3 días.  Hay 5 estadíos larvales, que a 32°C requieren 22 días para su desarrollo.  La pupación dura alrededor de 7 días.

 
El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) se pueda completar en 30 a 32 días bajo condiciones óptimas de 32°C y 70]% HR, pero puede completarse a temperaturas de 15 a 36°C. Al ser criadas en pasas, sus tiempos promedio fueron: incubación 8 días, período larval 64 días y período pupal 10 días, para un tiempo de desarrollo promedio de 82 días.  Los adultos viven 1 a 2 semanas.

 
Los adultos no causan daños: La larva por lo general vive en el interior de una galería densamente cubierta de seda entre los materiales que se alimenta y este tubo se llena de polvillo.  

En regiones frías la larva madura hiberna en capullos de seda. En infestaciones fuertes, por lo general la larva deja el material alimenticio para pupar en los muros del área de almacenamiento.   

La emergencia de los adultos alcanza su punto máximo alrededor del atardecer.

 
A nivel mundial su alimento preferido son las frutas secas, especialmente los dátiles e higos.  Sin embargo, infesta un amplio rango de materiales vegetales almacenados, como harinas, granos, cereales, granos de cacao, maní y nueces descaradas y almendras.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal