gorgojo_trigo - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Gorgojo del trigo
Sitophilus granarius
Orden: coleoptera
Familia: curculionidae
Especie: sitophilus granarius (l)
Sitophilus granarius
 
Descripción. Cabeza provista de una trompa larga, alas oblongas y antenas acodadas en forma de maza. Protórax con depresiones ovaladas. Elitros soldados, no puede volar. Mide 3 a 4 mm y es de color café oscuro, casi negro, sin manchas en los élitros.
 
Alimento. Ataca primordialmente granos de cereales como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sargo, etc. Y en ocasiones garbanzos, fideos, maní.
 
Biología. Las hembras hacen perforaciones en los granos, donde depositan los huevecillos. Cada hembra coloca entre 50 y 250 huevos, que demoran de 4 a 14 días en incubar, dependiendo de la temperatura y humedad relativa del ambiente.
 
Tarda entre 4 y 6 semanas en transformarse de huevo a adulto y éste vive de 7 a 8 meses. Los ataques se localizan en cualquier parte de la masa de granos.
 
Importancia. Se considera una plaga primaria porque los adultos perforan los granos y las larvas se desarrollan en su interior. Ataca de preferencia el trigo del sur en donde las bajas temperaturas propician su dominancia sobre otras especies de sitophillus que prefieren temperaturas un poco más cálidas.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal