gorgojo_harinas - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Gorgojo castaño de la harina
Tribolium castaneum
Orden: coleoptera
Familia: tenebrionidae
Especie: tribolium castaneum (herbst.)

Descripción. De apariencia similar al gorgojo confuso de la harina. De forma alargada, ligeramente plana, antenas en las que los tres últimos segmentos son marcadamente más grandes que el resto. Ojos grandes y la distancia que hay entre ellos es igual al diámetro de los ojos. El tamaño de los tres últimos segmentos de la antena y la distancia entre los ojos permiten diferenciado de t. Confusum.

El adulto capaz de volar, mide de 3 a 4 mm. Es de color café rojizo brillante

Alimento. Posee los mismos hábitos alimenticios que el gorgojo confuso de la harina prefiriendo granos dañados, sucios, con elevado porcentaje de impurezas, así como harina y otros productos de la molienda.

Biología. Presenta la misma biología que t. Confusum, aunque el ciclo biológico es más corto. El aspecto, tamaño y color de las larvas y pupas, son tan parecidas a t. Confusum que es muy difícil diferenciarías.

Importancia. Plaga secundaria de granos limpios y secos y primaria de harina de trigo. Su capacidad de volar lo hace más peligroso que t. Confusum, aunque en chile, por lo general, su importancia y número es menor. En el norte del país con temperaturas más elevadas, ocasionalmente se encuentra en mayor abundancia en los molinos de trigo.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal