gorgojo_cornudo - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Gorgojo cornudo de la harina
Gnathocerus cornutus,
Orden: coleoptera
Familia: tenebrionidae
Especie: gnathocerus cornutus (fabricius)

Descripción. Cabeza de los machos con proyección de las mandíbulas en forma de cuernos. Las antenas son cortas, con 11 segmentos, no llegando su longitud a la extremidad del protórax.

El protórax es rectangular, más ancho que largo. Los élitros son estriados a base de grandes puntuaciones. Las hembras cuyas mandíbulas no tienen forma de cuernos, son muy semejantes a las hembras de tribollum castaneum.

Su tamaño es de 3,5 mm de largo y 1,5 de ancho y el color es café rojizo. Alimento. Es una plaga típica en las maquinarias de molinos de trigo, porque prefiere alimentarse dela harina, aunque se le ha encontrado en una gran variedad de granos de cereales y oleaginosas, especialmente cuando su contenido de humedad es elevado o cuando están deteriorados por la invasión de hondos.

Biología. La hembra coloca de 100 a 200 huevos, que eclosan entre los 4 y 6 días. El ciclo de huevo a adulto demora entre 6 y 8 semanas. Los adultos son longevos y pueden vivir hasta un año.

Importancia. Se le considera plaga importante dentro de los molinos porque frecuentemente infestas harinas y afrechillos. Las larvas son muy semejantes a las de tribolium sp. En los molinos de trigo, junto con ephestia kuehniella y tribolium, constantemente se le encuentra en tos lugares en donde se acumulan residuos de harina.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal