gorgojo_arroz - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Gorgojo del arroz
Sitophilus oryzae
Orden: coleoptera
Familia: curculionidae
Especie: sitophilus oryzae (l)

Descripción. De apariencia muy similar al gorgojo del trigo sitophilus granarius. La cabeza está proyectada en forma de trompa, antenas acodadas en forma de maza. El protórax está densamente cubierto de depresiones circulares. Tiene alas y vuela con gran facilidad. El adulto mide de 2,5 a 3,5 mm y el color varía de café a negro.

Los élitros presentan cuatro manchas de color amarillento.

Alimento. Ataca principalmente los cereales, tanto en el campo como en la bodega. El adulto y las larvas se alimentan vorazmente de los granos como trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena. Centeno. En chile se le ha encontrado atacando otros productos de origen cerealícola de consistencia dura, tales como fideos y galletas. Ocasionalmente se ha encontrado en productos molidos, aunque difícilmente se multiplica en este medio.

Biología. Las hembras horadan el grano y depositan en cada diminuta perforación un huevecillo que posteriormente es cubierto con una secreción, por lo que su presencia pasa inadvertida. Cada hembra, deposita de 300 a 400 huevos que tardan entre 4 y 6 semanas en transformarse en adultos. La larva carente de patas. Se alimenta, se transforma en pupa y finalmente en adulto, dentro del grano. El adulto vive de 4 a 5 meses. La hembra alcanza su máxima actividad de oviposición después de3 semanas de haber emergido.

Importancia. Se le considera plaga primaria, pues el adulto es capaz de dañar granos sanos y las larvas se alimentan en su interior. Al emerger el adulto deja típicos orificios en los granos. Hasta hace algunos años esta especie era la principal plaga del trigo, arroz y maíz almacenados. En la actualidad rhizopertha dominica es más importante en trigo.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal