escarabajo_confuso - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Gorgojo falso o confuso do la harina
Tribolium confusum
Orden: coleoptera
Familia: tenebrionidae
Especie: tribollum confusum jacquelin du val
 
Descripción. Cuerpo de forma alargada y ligeramente plana. Antenas ensanchándose gradualmente desde la base a los extremos, ojos pequeños, redondos la distancia entre ellos es tres veces el diámetro del ojo. Protórax densamente cubierto con diminutos puntos negros. Los élitros tienen bandas longitudinales difíciles de ver a simple vista. El adulto mide de 3 a 4 mm y es de color café rojizo brillante. No es capaz de volar.
 
Alimento. Se alimenta principalmente de cereales partidos o dañados por otros insectos. Productos de molienda de cereales, harinas, semillas de oleaginosas y sus productos, galletas, nueces partidas y otros productos suaves o molidos.
 
Biológica. La hembra oviposita hasta 450 huevecillos entre la harina o residuos de los granos. Los huevecillos estén cubiertos con una secreción pegajosa que permite que se adhieren a la superficie y facilita la infestación. Los huevos incuban entre 5 y 12 días, dando origen a larvas pequeñas, delgadas, cilíndricas que llegan a medir 5 mm de longitud, de color blanco matizado de amarillo. La pupa al principio es blanca, gradualmente cambia a amarillo, después a café y finalmente se transforma en adulto. El ciclo completo demora de 6 a 8 semanas y los adultos viven de 12 a 18 meses.
 
Importancia. Es una plaga secundaria de los cereales ya que es incapaz de dañar el grano sano, limpio y seco.
Tanto el adulto como las larvas se alimentan de cereales partidos o dañados y sus productos.
 
Se considera una plaga primaria para los productos de la molienda de cereales, legumbres y oleaginosas. Es muy común encontrarla en molinos de trigo y diversas fabricas que trabajan con cereales molidos. Por io general, se le encuentra en sacos vacíos con residuos de harina, en pellets y harinilla de afrecho de trigo. Sus hábitos alimenticios son amplios por lo que es frecuente encontrarla en fábricas en donde la limpieza no es muy frecuente- junto con ephestia kuehniella y gnathocerus cornutus constituye la principal plaga de la harina de los molinos de trigo.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal