barrenador - Fumigacio pop up

Vaya al Contenido

Menu Principal:

plagas productos almacenados
Pequeño barrenador de los granos
Rhizopertha dominica
Orden: coleoptera
Familia: bostrichidae
Especie: rhizopeitha dominica (f)

Descripción. Cuerpo de forma cilíndrica, alargado, con la parte posterior redondeada y ligeramente truncada. Cabeza retráctil dentro del protórax. Antenas cuyos tres últimos segmentos son marcadamente más grandes que los demás. Protórax más o menos circular, rugoso debido a la existencia de pequeñas protuberancias. Capaz de volar. Tiene 2,5 a 3 mm de largo y color castaño a café oscuro.

Alimento. Tanto la larva como el adulto tienen preferencia por los cereales y sus productos. Generalmente no se desarrolla en semillas de oleaginosas y leguminosas como el frejol.

Biología. Las hembras depositan de 300 a 400 huevecillos en la superficie de los granos o entre ellos. Al emerger, Las larvas que tienen patas, se abren camino hacia el interior de los granos de los cuales se alimentan y generalmente pasan la fase de pupa dentro de los granos. El ciclo completo dura de 4 a 10 semanas. Ei adulto tiene una longevidad de 4 a 6 meses.

Importancia. Insecto descrito hasta 1973 como existente solamente en la zona central del país. Actualmente se Considera la principal plaga del trigo almacenado y su proliferación en parte se debe a que la mayoría de los embarques de trigo importado vienen infestados por este insecto. Otro factor que ha facilitado su establecimiento en chile se debe a que el trigo importado contiene menos del 12% de humedad, porcentaje adecuado para rhizopertha, que prolifera perfectamente en granos secos. Esta puede ser, en parte, la razón por la que, en trigo, paulatinamente ha desplazado en las zonas norte y central a las especies de sitophilus que requieren de mayor humedad. En el sur con humedades del trigo del 16°/o y temperaturas más frías, sitophilus granarius tiene mayor importancia.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal